Consejos a tener en cuenta para mejorar el aislamiento de nuestro hogar

aislamiento térmico

Aislar tu casa térmicamente es mucho más sencillo de lo que te imaginas cuando apuestas por la madera. Quédate con nosotros porque te damos los consejos adecuados para mejorar el aislamiento de tu hogar con la madera como protagonista.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es una práctica que tiene como único objetivo optimizar la energía que utilizamos en nuestras viviendas así como reducir el consumo de la misma. Además de minimizar y utilizar bien los recursos de la luz, el gas y el agua; este concepto es primordial a la hora de respetar y proteger el medio ambiente.

Presumir de una casa eficiente en términos energéticos es posible siempre y cuando se realicen los trabajos pertinentes con los materiales adecuados, como la madera, y contratando una tarifa eléctrica y/o de gas natural acorde con las características de la casa y pensando en las necesidades de los clientes.

A tener en cuenta

Las propiedades de la madera

Cuando hablamos de los materiales que pueden hacer de tu hogar una vivienda energética la madera cumple una función principal. ¿La razón? Aquí las tienes:

-Envolvente.
-Respetuosa con el medio ambiente.
-Absorbe la humedad (si está bien tratada).
-Purifica los ambientes.

No cabe duda que los puntos a favor de la madera son vitales a la hora de reformar tu casa con este material. Eso sí a la hora de apostar por la madera debes comprobar que es natural y no está tratada ni alterada con productos químicos ya que solo la pura sirve para conseguir aislar tu hogar térmicamente.

La tarifa de la luz y el gas

Contar con la oferta adecuada avalada por una comercializadora que incite a hacer un buen uso de la energía es primordial. Por ejemplo, si vives en Marbella no está de más que consultes y compares las tarifas de Iberdrola para hacerte con la más barata. Ponte en contacto con sus comerciales en las oficinas, ellos te darán las claves para que realices una contratación pensada para que tu casa sea eficiente. En este enlace encontrarás el punto de servicio Iberdrola más cercano a tu hogar.

Los suministros

Si después de contratar la oferta energética adaptada a tus necesidades, notas que tu factura de la luz y del gas sigue siendo muy alta es necesario que revises tanto la instalación como los suministros puesto que tal vez tengas una avería.

Recuerda que tú no debes manipular ni el suministro de los contadores. De tal forma que tendrás que ponerte en contacto con tu distribuidora (Endesa en el caso del Marbella -al que nos referimos anteriormente-) para que la compañía envíe a un técnico autorizado a realizar los trabajos pertinentes. Pincha aquí para informarte sobre Endesa Distribución y sobre todas las gestiones que pueden hacer por ti.

Otros consejos

Además de la madera de calidad, existen otros tips que te ayudarán a tener una casa eficiente con muy poco esfuerzo. En este caso, hablamos de gestos.

-Sella las ventanas para que no se escape el calor.
-No ventiles más de 10 minutos al día y hazlo cuando la calefacción no esté encendida.
-No dejes los grifos abiertos.
-Regula la temperatura de tu hogar siempre que sea necesario.

Recuerda que contar con un buen aislamiento térmico supone un ahorro de energía que oscila entre el 20% y el 50%, según este artículo de El Economista, dependiendo del caso y de la inversión que realice el dueño de la casa en el momento inicial.

Maderas Gámez